miércoles, 24 de junio de 2015

PATENTE DE CORSO: PÉREZ REVERTE LLEGA AL TEATRO

El 16 de julio llega al Teatro Olympia de Valencia 'Patente de Corso', basada en textos periodísticos de Arturo Pérez Reverte.

Tras estrenarse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con las entradas agotadas para todas las sesiones varios días antes de la primera actuación, la obra interpretada por Alberto López y Alfonso Sánchez, y dirigida por éste último, se representará en el Teatro Olympia del 16 al 19 de julio.

La obra toma el nombre de la columna que Pérez Reverte publica en el conocido magazine XLSemanal. Pero, ¿qué es 'patente de corso' en realidad? La patente de corso era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades por el cual el se concedía al propietario de un navío permiso para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. En otras palabras, el propietario se convertía en parte de la marina del país o ciudad emisora de la patente. Su uso se normalizó especialmente en la Edad Media y en la Edad Moderna, cuando las naciones no podían costearse marinas propias o lo suficientemente grandes. 

Lecciones de historia aparte, la trama se desarrolla precisamente en torno a una patente de corso. La obra consiste básicamente en un diálogo entre Luciano (Alfonso Sánchez) y Mariano (Alberto López), dos personajes completamente opuestos que caricaturizan a la perfección la sociedad actual. Luciano, un pirata con clase que ha sido prácticamente de todo en la vida (desde limpiabotas hasta contrabandista de hachís) posee una patente auténtica, de casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Por su parte, Mariano es un parado de larga duración harto de llevar una vida mediocre que quiere comprarla, convencido de que con ella se puede estafar, robar malversar, saquear y desfalcar con todos los papeles en regla y al amparo de la Corona Española. Así, se entabla entre ellos una relación que sirve para mostrar al espectador, de forma ácida, irónica y caricaturesca, un mosaico de espejos en cuyos pedazos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad. 

En cuanto a los actores, ambos tienen una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro y ya habían trabajado juntos en la archipopular 'Ocho apellidos vascos', 'El mundo es nuestro' o 'Grupo 7', pero esta es la primera vez que suman fuerzas sobre el escenario. De igual manera, es la primera vez que se realiza una adaptación para obra de teatro de un texto de Pérez Reverte. De hecho, al escritor le habían propuesto varias veces escribir para teatro, a lo que siempre se había negado. Pero reconoce que el "desparpajo y el humor ácido destilado por Sánchez y López" en trabajos anteriores le enganchó instantáneamente.

Con las ideas de fondo de Pérez Reverte, un brillante trabajo de adaptación y la química y la gracia natural de López y Sánchez, esta obra tiene todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar al público de una mordaz crítica a la sociedad española en clave de humor.

Puedes comprar tus entradas pinchando AQUÍ.

Sesiones:
Jueves, 16 de julio     21:00h
Viernes, 17 de julio    21:00h
Sábado, 18 de jujlio   21:00h
Domingo, 19 de julio  19:00h

Precios:
Patio de butacas y palcos de patio  21,50€
Butacas de piso y palcos de piso    16,50€

Descuentos:
25% comprando 2 entradas para el 18 de julio
30% en las sesiones del 17 y 18 de julio

TEATRO OLYMPIA
Calle San Vicente, 44  46002 Valencia
Horario de taquilla: lunes a domingo de 17:00h a 21:00h
Teléfono: 963 517 315 de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h
Email: olympia@teatro-olympia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario