jueves, 18 de junio de 2015

ARA MALIKIAN, PURO ESPECTÁCULO





El Teatro Olympia de Valencia se vistió el pasado martes, 16 de junio, de gala para recibir al virtuoso libanés del violín, Ara Malikian. El concierto tuvo lugar sólo un día después de que saliera a la venta su último disco, "15(el día 15, muy apropiadamente), que conmemora los 15 años de carrera del músico en nuestro país.

El hecho de que el teatro hubiese colgado el cartel de "No hay entradas" varias semanas antes del día del estreno anticipaba ya lo que ayer se confirmó, efectivamente, como un espectáculo memorable y sin parangón en el panorama musical actual. 

Acompañado por Jorge Guillén (violín), Humberto Armas (viola y arreglos), David Barona (cello), Tania Abad (contrabajo), Héctor "El Turco" (percusión y "cacharritos varios", según el propio Ara) y Nantha Kumar (tablas), durante el espectáculo el violinista hace un repaso a su trayectoria vital y profesional, transportando al espectador, a través de piezas desde Vivaldi, Bach o Falla hasta Radiohead, pasando por composiciones propias de tintes étnicos, a cada uno de los países en los que ha vivido y haciéndole partícipe de las emociones experimentadas en cada momento.

Pero, si al leer "violín", "viola" o "cello" te estás imaginando un concierto tradicional de música clásica, con los músicos vestidos de frac, sentados en sillas negras y siguiendo instrucciones de un señor con una batuta, te estás haciendo una idea completamente equivocada de lo que es un concierto de Ara Malikian. De hecho, la palabra adecuada para definir su trabajo no es "concierto"; lo que él hace es puro ESPECTÁCULO. Y con mayúsculas.

Primero, porque Malikian vive con tanta pasión su oficio, que es incapaz de mantenerse estático mientras toca. La música recorre cada centímetro de su cuerpo, lo que se traduce en un violinista moviéndose en completa libertad por todo el escenario, casi bailando (con tanto movimiento, uno se pregunta cómo es posible que el arco no se le quede enganchado en esa melena leonina que lleva al viento). Su energía y entusiasmo son contagiosos. El cellista, la contrabajo y los percusionistas están sentados, sí, pero sólo porque sus instrumentos lo requieren. Y es que la interacción entre todos los músicos es total: miradas cómplices, sonrisas, bromas. En sus gestos, en sus movimientos, en sus caras y en su comportamiento se ve que les encanta lo que hacen. Y cuando en el escenario los artistas se lo pasan bien, en el patio de butacas los espectadores se lo pasan mejor.


Además, y aunque no te lo creas, en este espectáculo te vas a reír casi tanto como en el de cualquier monologuista. A través de anécdotas vividas por el violinista, el propio Malikian introduce cada una de las piezas que se tocan con gags y toques de humor propios de los mejores cómicos.




Sin embargo, también hay momentos para la calma, la reflexión y el disfrute de la música sin más. De hecho, con piezas como 'Agua y Vino' de Egberto Gismonti o el Aria de Bach, el patio de butacas al completo se sumió en un estado de paz y tranquilidad tal, que los aplausos tardaron varios segundos en llegar una vez finalizadas; el público necesitaba saborear esos momentos, tan raros en la vida cotidiana.



En definitiva, Ara Malikian es un artista apasionado que ofrece a los espectadores un espectáculo diferente y completo, demostrando que música e instrumentos clásicos no son en absoluto sinónimo de aburrimiento. Ven y descúbrelo por ti mismo el próximo 27 de octubre,de nuevo en el Teatro Olympia de Valencia.

Puedes comprar tu entrada pinchando AQUÍ. ¡Ya quedan pocas!


Sesiones
Martes, 27 de octubre    20:30h

Precios
Patio de butacas y palcos de patio    26,50€
Butacas de piso y palcos de piso      23,50€

TEATRO OLYMPIA
C/ San Vicente, 44  46002 Valencia
Horario de taquilla: lunes a domingo de 17:00h a 21:00h
Teléfono de atención: 963 517 315 de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h



No hay comentarios:

Publicar un comentario